Mezcla y Mastering

La mezcla de audio es parte fundamental y uno de los procesos más delicados y creativos de todo proceso de producción de audio.

Significa poner en el lugar correcto los sonidos o instrumentos, en el volumen adecuado y que cada uno de ellos tenga su propio espacio dentro de la pista, esto sin hacer a un lado el aspecto creativo en la edición de audio.

Su objetivo es conseguir un reparto equilibrado de las frecuencias, volúmenes y planos de los instrumentos, voces, diálogos, efectos de sonido, música, de forma que al escucharlo sea agradable y apropiado a lo que se intenta transmitir.

El mastering es el último paso después de la Mezcla e involucra diferentes procesos mediante los cuales se busca lograr un resultado final de la más alta calidad y profesional.

Una de las finalidades del proceso de Masterización es mejorar el sonido final del material, destacando ciertos aspectos del audio que resulten atractivos, logrando así un sonido más lleno, con mayor apertura, mayor empuje, claridad, entre otras características.